martes, 19 de septiembre de 2006

Torres se somete a ser supervisado


Por Ariel Montoya / Frontera

Carlos Torres Torres, diputado plurinominal por Baja California, asumió su responsabilidad con un compromiso: Transparentar su tarea y someterse al escrutinio de la misma.

Dijo que en congruencia con lo prometido durante su campaña, donada 25 mil pesos mensuales para el partido y para la comunidad, de los alrededores de 80 mil pesos mensuales que gana un diputado.

Una parte del recurso, agreg, será para las actividades de formación política del PAN.

¨Quiero que los miembros del PAN tengan una mejor formación, que es una tarea que han dejado de hacer los partidos políticos, ¿Cuánto nos cuestan como sociedad los políticos no formados?¨

¨Estoy planteando tres seminarios de capacitación para el PAN: Uno para jóvenes, otro para mujeres y otro para la militancia en general¨, explicó.

Torres Torres indicó que espera que su iniciativa genere confianza para que otros panistas y el mismo partido participen también con recursos.

Otra parte de los recursos, añadió, será para la comunidad y presentara un proyecto con la idea de involucrar a más personas, además de buscar patrocinios para incrementar los recursos.

El diputado trae también la idea de que su trabajo se monitoree (al igual que el resto de los legisladores) y que haya un mecanismo de evaluación para los diputados más justa, pues considera que hacerlo por el numero de iniciativas o veces que suban a la tribuna no es la manera más efectiva.

¨Lo importante no es subirse sino cuales son los temas, hay diputados que no bajan de tribuna, pero al final que aportaron al Estado o País¨, planteo.

La evaluación debe de hacerse, sugirió, en base a las promesas de campaña, la plataforma del partido y con los compromisos que se asignan con los organismos.

Torres Torres se mostró dispuesto a hacer un informe bimestral sobre su trabajo, o interactuar para informar sobre lo que prometió en campaña y está cumpliendo, así como la agenda de temas que aborde.

El joven diputado planteo que la confianza es el capital que tienen, y ese es el problema de la actual clase política, hay mucha desconfianza de parte de la ciudadanía hacia ellos y se tiene que trabajar en ese sentido.

Ejemplificó que recientes encuestas a la población arrojan números favorables para los políticos.
¨Se hizo un ejercicio en América Latina (en Chile) donde se midió el grado de confianza y en el último lugar se ubicaron los partidos políticos¨, indicó.

En México, agregó, los que gozaron de menos confianza fueron los partidos políticos, senadores, policías y diputados, con una puntuación de 4.5 sobre 10 puntos.

Otro estudio entre jóvenes, agregó, arrojó que el grado de confianza hacia los médicos es del 70%, que contrasta con el 6 que obtuvieron los políticos.

¨Si ese es el piso que tenemos, que la gente no cree en lo que decimos, si 94 de 100 no creen, pues ese debe de ser el arranque¨, comento.

Torres Torres planteo que no quiere ser un diputado de la Riviera Maya, que este en Cancún tomando cerveza en una alberca con recursos de ciudadanos, pues eso transmite insensibilidad y falta de ubicación de las cosas.

¨El tema no es que los individuos vayan a Cancún, sino para que van, es válido si van para un proyecto de infraestructura, pero si están en una convivencia independiente si están con su ahorros o no creo que son malos mensajes que no abonan a construir la confianza entre la ciudadanía, son gente del partido, incluso que yo milito¨, dijo.

Indicó que representa una nueva generación encabezada por Felipe Calderón y trae la convicción de cambiar las cosas con ideas nuevas.

¨Es parte de la chamba y responsabilidad como diputado, empieza con entender muy bien el escenario, donde necesitamos construir mayoría, acordar con otros partidos políticos¨.

Para Torres Torres un diputado de la 60 Legislatura tiene que ser como un cerrajero, que tenga la capacidad de quitar muros, destrabar, acordar y que siga caminando el País.

¨No podemos ser una cámara que no nos pusimos de acuerdo, y es combatir esa tarea con la agenda de temas que tiene Baja California¨.

Aseguró que no se iría al Gabinete del presidente electo Felipe Calderón, pues le interesa ser diputado de tres años, cumplir la palabra y construir confianza con la gente que le dio la oportunidad.

Torres Torres ve un escenario de ¨si¨ en la 60 Legislatura.

¨La experiencia de dos que no se pusieron de acuerdo ya genero costos a los partidos políticos que no colaboraron y cada vez es más grande el descontento¨. Planteó.

Intereses y Compromisos

Regular salarios de funcionarios, una ley, que existan criterios, objetivos, que ningún funcionario pueda percibir un ingreso mayor que el Presidente de la República, que exista un comité técnico con líderes de sociedad.

Turismo, será el tema de la agenda de Felipe en el siguiente sexenio, el tema del empleo pasa por fortalecer el turismo y el futuro de BC tiene mucho que ver con el turismo: La Escénica, San Felipe, Colonet.

Participación Ciudadana, estudio una maestría en Participación Ciudadana y Acción Política, tiene que ver con involucrar a la sociedad con la toma de decisiones.

Comisión de Juventud y Deportes, dijo que ahí puede ser competitivo.

Fortalecimiento al federalismo, que es la agenda de los municipios de los gobiernos locales.
Población y Asuntos Fronterizos.

Perspectiva de México para el futuro, le llaman ¨México 20-30¨, como van a diseñar una visión de País para que todos los partidos caminen en ese sentido. El ¨tema de bandera¨ será tener escenario de futuro en México y claridad hacia dónde vamos, la sociedad que ha salido adelante como NL ahí tuvieron la capacidad de tener un escenario de futuro, desarrollar la industria y en cuanto a ejemplos educativos se pusieron de acuerdo y chambearon; ciudades como Bilbao quisieron ser centro cultural importante.

jueves, 14 de septiembre de 2006

25 mil pesos


Zeta

Esa cantidad exacta donara de su sueldo mensual el flamante diputado federal, Carlos Torres Torres. Todavía joven, entregara el dinero a asociaciones para jóvenes discapacitados. Una fundación distinta de manera mensual.
Como candidato plurinominal que fue, Torres insistió en bajar los sueldos de la Cámara de Diputados, pero obviamente no tuvo eco entre su hoy compañeros de bancada. Hasta el último reporte en la federación, un legislador nacional tiene un sueldo de 73 mil 535.32 pesos, más 26 mil 025 pesos para asistencia legal, y 26 mil 712 para atención ciudadana.
Considerando que los últimos dos rubros están etiquetados, Carlos Torres, se supone, disminuirá los 25 mil de su sueldo inicial, para quedar en los 48 mil 535.32. A ver si le siguen el ejemplo.