miércoles, 29 de septiembre de 1999

URGE FOMETAR EL HÁBITO POR LA LECTURA

El Sol de Tijuana

Tijuana.- ¨Libera tus libros¨, es el nombre de una campaña que tendrá un mes de duración que tiene como objetivo recabar ejemplares para surtir la biblioteca de lo que será la Casa de la Juventud, así como de otros centros de la ciudad.

Carlos Alberto Torres Torres, jefe del Departamento de Juventud del Ayuntamiento, dio a conocer que además de contar con un acervo bibliográfico mayor se pretende iniciar a la par una campaña de fomento a la lectura entre los jóvenes, ya que las estadísticas en ese sentido con poco alentadoras.

¨Para dar un ejemplo, en México, solo el 4% de la población tiene el hábito de leer, de esa cantidad, solo el 1% lee literatura. Esto es alarmante porque a comparación con otros países desarrollados estamos muy por debajo de la media; por ejemplo en Francia cada persona lee un promedio de 20 libros al año, y aquí en México solo medio ejemplar¨, dijo.

Enfatizó que se dará a conocer a la juventud las ventajas de leer, entre las cuales se pueden enumerar los siguientes: mejoramiento del México, adquisición de facilidad de palabra, perfeccionamiento de la ortografía, adquisición de la cualidad de saber escuchar, capacidad de concentración, facilidad de palabra, avances en la redacción, capacidad de entablar conversaciones, entre otras.

¨Los jóvenes requerimos una difusión de la diversidad de espacios culturales y de lectura que tenemos a nuestra disposición, así como los diferentes medios que intervienen en la promoción y fomento a la lectura; tales como exposiciones, talleres, presentaciones de títulos, círculos de lectura, etc.¨, dijo.

Libera Tus Libros pretende recabar unos 3 mil ejemplares para aumentar el acervo de la biblioteca Fernando Jordán, asimismo en caso de que algunos libros no sean considerados como de interés para la Juventud, se canalizaran a las bibliotecas de la ciudad: Es así que todo libro es bien recibido¨, agregó.

Desde ayer y hasta el 27 de octubre se estará transmitiendo en radio, televisión y prensa diversos mensajes para motivar a la gente a que done el libro que tiene arrumbado.

Los centros de acopio serán Costco, Comercial Mexicana de Plaza Carrusel, Departamento de Juventud (antiguas instalaciones de almacenes Calette) y el CECUT. Ahí se instalaran módulos de recepción y se establecerán dos turnos, de 10 AM a 1 PM y de 1 a 4 PM.